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lunes, 8 de noviembre de 2010

Impacto social de las TICs

Hoy en día el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) está
ampliamente extendido, ocasionando transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad.
En el ámbito educativo específicamente, las ventajas de proporcionar ambientes inteligentes de enseñanza-aprendizaje se hacen sentir en la necesidad de establecer
 un modelo educativo en la sociedad informacional que considere el autoaprendizaje
mediante entornos facilitadores de aprendizajes cognitivos, tal como el aprendizaje de oficio propuesto
por
Collins.
Por otra parte la necesidad de tomar en cuenta la diversidad desde todo punto de
vista, en particular desde las Necesidades Educativas Especiales, para lograr el acceso
incondicional a una educación en la sociedad de la información, conlleva a la puesta en
marcha de iniciativas relacionadas al desarrollo de proyectos y recursos tecnológicos que
puedan dar solución a esta problemática.
El auge tecnológico que se ha venido produciendo en los últimos años,
(principalmente los avances en el tratamiento de la información y los nuevos sistemas de
comunicación, mediante la computadora), han propiciado lo que algunos autores denominan
la nueva .revolución. social, con el desarrollo de .la sociedad de la información.. En esta
nueva sociedad, la materia prima es .la información. y en torno a ella surgirán profesiones y
trabajos nuevos, o se readaptaran las profesiones existentes. Para Yoneji Masuda .Este es
un tipo absolutamente nuevo de tecnología social, bastante distinto a cualquiera del pasado.
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Su sustancia es la información. (Masuda, 1984:17). En la nueva sociedad, la información no
solo es la materia prima con la que se trabaja, sino que .lo que distingue el actual proceso de
cambio tecnológico es que la información constituye tanto la materia prima como el producto.
(Castillo, 1995:38).
En este sentido las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un
papel preponderante, entendiéndose éstas como .las que giran en torno a tres medios
básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no solo de
forma aislada, sino lo que es más significativo, de manera interactiva e interconexionadas, lo
que permite nuevas realidades comunicativas.. (Cabero, J., 1998:198).
El impacto social de las TIC se hace sentir en la fuerza e influencia que tiene en los
diferentes ámbitos y las nuevas estructuras sociales que están surgiendo, produciéndose una
interacción constante entre la tecnología y la sociedad. La influencia de la tecnología sobre la
sociedad ha sido claramente explicitada por Kranzberg, en su ley sobre la relación entre
tecnología y sociedad: .La tecnología no es buena ni mala ni tampoco neutral. (1985:50),
pero esta relación no debe entenderse como una relación fatalista y determinista, sino como
una relación que nos conduce a nuevas situaciones y planteamientos que deben llevarnos a
través de la investigación y el análisis de sus efectos a tomar posiciones que marquen el
camino y la dirección a seguir atendiendo a la sociedad que deseamos construir.
Posiblemente sean los diferentes objetivos del hombre los que marquen en algunos casos
las direcciones a seguir tanto si estas están basadas en criterios sociales, como en criterios
puramente económicos, y no sería tampoco esta situación la primera en la que los criterios
económicos se priorizan sobre las avances y desarrollo sociales e individuales.
Un efecto de esta interacción entre las innovaciones tecnológicas y las estructuras
sociales es el nuevo sistema económico global. La Globalización o Mundialización es un
fenómeno que se produce por el impacto de las tecnologías de la información y la
comunicación sobre los procesos organizativos y sociales, y está dirigida o guiada por
diferentes agentes interesados en el establecimiento de un nuevo modelo económico que les
permita el crecimiento y la expansión tanto económica como estratégica. En este complejo
conjunto de intereses y motivaciones los poderes políticos y nacionales e internacionales
también propugnan políticas con el fin de dirigir el proceso y no quedar relegados en el
mismo.
Es necesario que la sociedad analice los cambios y las consecuencias sociales que
pueden derivarse del uso de las TIC, de modo que atienda las necesidades sociales y
culturales de las personas. La reflexión sobre los efectos relacionados con: las
desigualdades entre los países pobres y ricos, el efecto de la globalización sobre las culturas
minoritarias y el respeto a los derechos humanos; permitirá evitar los posibles efectos
negativos y el establecimiento de políticas orientadas a una sociedad de la información para
todos, igualitaria y guiada por objetivos sociales no por intereses de los poderes económicos.
Se hace necesario, pues, tomar posición analítica entre las siguientes interrogantes en
relación a las consecuencias de la globalización a medio y largo plazo: ¿se va a ampliar las
diferencias entre los países pobres y ricos?, ¿cuál es el futuro de las culturas minoritarias?,
¿cuál es el papel de las diferentes Naciones en la nueva sociedad global?, ¿es necesario
establecer políticas y legislaciones internacionales que eviten los abusos económicos que
puedan realizarse desde estos nuevos planteamientos globalizadores?, ¿cómo debería ser el
modelo educativo a seguir para que la .sociedad de la información no sea excluyente..


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