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lunes, 8 de noviembre de 2010

El uso de las TICs en el preescolar


La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación
al contexto educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar la
gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación
que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del
quehacer educativo. No obstante su uso en el contexto específico de la educación
preescolar o inicial ha sido controversial. Elementos como el costo de
los equipos y su uso para la enseñanza de conceptos básicos, el tiempo que
invierten los niños en el uso del computador vs. actividades que promueven
mejor el desarrollo de destrezas comunicativas y de integración social, la
magnitud de la producción, publicidad y venta de software para niños pequeños
vs. la poca investigación sobre su uso adecuado en estas edades y
el uso de las computadoras para entretenimiento vs. actividades para el desarrollo
de destrezas básicas, entre otros mantienen en alerta a las personas
ligadas al mundo de la educación preescolar o inicial en referencia a su
uso.
La referencia a algunas investigaciones y experiencias de uso de las
nuevas tecnologías de información y comunicación en educación preescolar
contrastadas con nuestras propias experiencias con niños en estas edades
nos pueden ayudar a formarnos un criterio al respecto.
Algunos investigadores se preguntan si la introducción de la tecnología
en la escuela infantil, no es puro producto de la moda y de la manía de los
artilugios. En realidad, la informática introduce o, por lo menos, generaliza
una nueva manera de tratar la información y de resolver ciertos problemas,
lo que constituye un enfoque de interés muy general. Según Tavernier
(1998) nunca es demasiado pronto para aprender a pensar y bajo formas y
con instrumentos distintos, adaptados a la edad y las motivaciones, la informática
puede y debe encontrar su lugar a todos los niveles de la enseñanza,
desde la escuela infantil.
En una investigación realizada por Kelly, K. (2001) con niños de 4 y 5
años, en la cual se buscaba comparar el lenguaje expresivo de los niños
mientras utilizaban el área de computación y mientras se encontraban en el
período de juego libre dentro de aulas preescolares evidenció que no se encontraban
diferencias en la cantidad de lenguaje (MLU) utilizado por los niños
en ambas situaciones. Por ende los resultados indican que el uso de las
computadoras como una actividad auto-seleccionada por los niños puede
ser tan enriquecedora del lenguaje como otros centros tradicionales de
aprendizaje dentro de las aulas preescolares.
Otras investigaciones insisten en estar alertas al uso de las computadoras
con niños pequeños. Según Mathews (1999) el uso de la tecnología en
educación preescolar no es adecuada ni reemplaza las actividades tradici onales
de aprendizaje como el juego con agua y arena. Plantea además que
“The Parents Information Network” señala que es un riesgo que los padres
utilicen softwares educativos para forzar a sus niños a aprender a leer y escribir
antes de que estén listos para ello.
Según Vail (2003) la moderación en el uso de la tecnología es la clave:
un análisis de la práctica docente de maestros preescolares y particularmente
de la experiencia de docentes que laboran en el nivel preescolar como
Cathy Thomley, señalan que el computador continuará siendo una herramienta
de enseñanza, que se debe utilizar de manera reflexiva, que requiere
preparación y debe usarse con moderación. Esta docente es consciente de
las posibilidades y los límites de la Tecnología. Junto a sus “iMacs”, Thomley
tiene una grabadora que usa para poner música a sus alumnos. Ella dice,
"ésta me recuerda que los niños tienen muchas necesidades que el computador
no puede satisfacer".
Los estudios y con sideraciones presentados en los párrafos anteriores
nos señalan que la polémica sobre la pertinencia del uso de las nuevas tecnologías
en preescolar queda abierta. Pareciera muy importante entonces
no sólo plantearse si es pertinente o no su uso, sino cómo se plantea en el
mismo dentro de la Educación en el nivel preescolar.

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