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lunes, 8 de noviembre de 2010

Tendencia en el uso de las TICs en Educación Preescolar

La referencia de formas usos de la computadora dentro de los centros
preescolares ha sido motivo de múltiples artículos y referencias.
Romero, R. (2002) nos plantea el estar atento a las posibilidades didácticas
que puede ofrecer el ordenador y la manera en que las instituciones
educativas contemplan la incorporación de la informática en el aula:
a. Como fin: ofrecer a los alumnos conocimientos y destrezas básicas de informática
como bases de educación tecnológica adecuadas a cada edad.
b. Como medio: convertir a la informática en un instrumento de aprendizaje.
Compatible con su uso como fin.
Para el profesor
administrativas y de enseñanza (diseño, adaptación o elección de materiales
inform áticos adecuados a contenidos curriculares).
: como medio o instrumento con dos utilidades: tareas
Para el alumno
áreas.
Aprender “del ordenador” usando programas didácticos cerrados con objetivos
didácticos
Aprender con “el ordenador” utilizando el ordenador como herramienta
para determinadas tareas escolares (escribir, calcular, buscar información).
Teniendo estos usos del computador como referencia analizaremos la
tendencia en el uso de las TICs en preescolar.

Tendencia en el uso de las TICs en Educación Preescolar

El uso de las TICs en el preescolar


La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación
al contexto educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar la
gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación
que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del
quehacer educativo. No obstante su uso en el contexto específico de la educación
preescolar o inicial ha sido controversial. Elementos como el costo de
los equipos y su uso para la enseñanza de conceptos básicos, el tiempo que
invierten los niños en el uso del computador vs. actividades que promueven
mejor el desarrollo de destrezas comunicativas y de integración social, la
magnitud de la producción, publicidad y venta de software para niños pequeños
vs. la poca investigación sobre su uso adecuado en estas edades y
el uso de las computadoras para entretenimiento vs. actividades para el desarrollo
de destrezas básicas, entre otros mantienen en alerta a las personas
ligadas al mundo de la educación preescolar o inicial en referencia a su
uso.
La referencia a algunas investigaciones y experiencias de uso de las
nuevas tecnologías de información y comunicación en educación preescolar
contrastadas con nuestras propias experiencias con niños en estas edades
nos pueden ayudar a formarnos un criterio al respecto.
Algunos investigadores se preguntan si la introducción de la tecnología
en la escuela infantil, no es puro producto de la moda y de la manía de los
artilugios. En realidad, la informática introduce o, por lo menos, generaliza
una nueva manera de tratar la información y de resolver ciertos problemas,
lo que constituye un enfoque de interés muy general. Según Tavernier
(1998) nunca es demasiado pronto para aprender a pensar y bajo formas y
con instrumentos distintos, adaptados a la edad y las motivaciones, la informática
puede y debe encontrar su lugar a todos los niveles de la enseñanza,
desde la escuela infantil.
En una investigación realizada por Kelly, K. (2001) con niños de 4 y 5
años, en la cual se buscaba comparar el lenguaje expresivo de los niños
mientras utilizaban el área de computación y mientras se encontraban en el
período de juego libre dentro de aulas preescolares evidenció que no se encontraban
diferencias en la cantidad de lenguaje (MLU) utilizado por los niños
en ambas situaciones. Por ende los resultados indican que el uso de las
computadoras como una actividad auto-seleccionada por los niños puede
ser tan enriquecedora del lenguaje como otros centros tradicionales de
aprendizaje dentro de las aulas preescolares.
Otras investigaciones insisten en estar alertas al uso de las computadoras
con niños pequeños. Según Mathews (1999) el uso de la tecnología en
educación preescolar no es adecuada ni reemplaza las actividades tradici onales
de aprendizaje como el juego con agua y arena. Plantea además que
“The Parents Information Network” señala que es un riesgo que los padres
utilicen softwares educativos para forzar a sus niños a aprender a leer y escribir
antes de que estén listos para ello.
Según Vail (2003) la moderación en el uso de la tecnología es la clave:
un análisis de la práctica docente de maestros preescolares y particularmente
de la experiencia de docentes que laboran en el nivel preescolar como
Cathy Thomley, señalan que el computador continuará siendo una herramienta
de enseñanza, que se debe utilizar de manera reflexiva, que requiere
preparación y debe usarse con moderación. Esta docente es consciente de
las posibilidades y los límites de la Tecnología. Junto a sus “iMacs”, Thomley
tiene una grabadora que usa para poner música a sus alumnos. Ella dice,
"ésta me recuerda que los niños tienen muchas necesidades que el computador
no puede satisfacer".
Los estudios y con sideraciones presentados en los párrafos anteriores
nos señalan que la polémica sobre la pertinencia del uso de las nuevas tecnologías
en preescolar queda abierta. Pareciera muy importante entonces
no sólo plantearse si es pertinente o no su uso, sino cómo se plantea en el
mismo dentro de la Educación en el nivel preescolar.

LOS DOCENTES Y EL USOS DE LAS TIC’S EN VENEZUELA

LOS DOCENTES Y EL USOS DE LAS TIC’S EN VENEZUELA
La republica Bolivariana de Venezuela requiere insertarse de manera exitosa en la Sociedad
del conocimiento y para ello la formación y desarrollo del capital humano es de vital importancia
sobre todo en el uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación. Este nuevo
ambiente de aprendizaje demanda un docente preparado, creativo y flexible para conducir el
conocimiento.
Según la Asociación Internacional para la Tecnología en Educación las habilidades y nociones
básicas que debe dominar el profesor de hoy en día son:
1. Demostrar capacidad para manejar un sistema informático con el fin de utilizar bien el
software.
2. Evaluar y utilizar el ordenador y la tecnología asociado a él para apoyar el proceso.
3. Aplicar los principios educativos actuales, las investigaciones y los ejercicios de
evaluación adecuada al uso informático y las tecnologías asociados a él.
4. Explorar, evaluar y utilizar el material informático/ tecnológico, incluidas las aplicaciones,
el software educativo y la documentación asociada.
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5. Demostrar conocimiento de los usos del ordenador para la resolución de problemas,
recolección de datos, gestión de la información, comunicación, presentación de los
trabajos y toma de decisiones.
6. Diseñar y desarrollar actividades de aprendizaje que integren la informática y la
tecnología para las estrategias de grupos de alumnos y para diversas poblaciones de
estudiantes.
7. Evaluar, seleccionar e integrar la enseñanza mediante la informática/ tecnología en el
currículo de área temática y/o nivel educativo..
8. Demostrar conocimiento del uso de multimedia, hipermedia y las telecomunicaciones para
favorecer la enseñanza.
9. Demostrar habilidad en el empleo de herramientas de productividad para uso personal y
profesional incluidos el procesador de texto, la base de datos, la hoja de cálculos y las
utilidades de impresión y gráficos.
10. Demostrar conocimientos de los problemas de equidad, éticos y humanos relacionados
con el uso de la informática y la tecnología, en cuanto este se relaciona con la sociedad y
contribuye a conformar el comportamiento.
11. Identificar los recursos para mantenerse al día en aplicaciones informáticas y tecnológicas
a fines en el campo educativo.
12. Utilizar las tecnologías informáticas para acceder a la información que incremente la
productividad personal y profesional.
13. Aplicar los ordenadores y las tecnologías afines para favorecer las nuevas funciones del
educando y el educador.
Atendiendo a este perfil nos preguntamos
Esta el educador Venezolano preparado para asumir la tecnología?.
Cumple con el perfil?.
Que se está haciendo con referencia a esto?.
Las instituciones educativas lo asumen como política institucional?
Bien contestando las interrogantes tenemos.
La Constitución Bolivariana de Venezuela en sus artículos 102, 103 y 110 y el decreto No
825, orientan el formato de la educación, la ciencia y la tecnología como instrumentos
fundamentales para el desarrollo y la transformación económica y social del país.
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El Decreto No 825 declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria y asigna
al Ministerio de Ciencia y Tecnología la misión de promover activamente el desarrollo, el cual en
un plazo de tres años el 50% de los programas educativos de educación básica y media
diversificada deben estar disponibles en formato de Internet.
La Agenda se fundamenta en el desarrollo de tres componentes Claves:
modalidades del sistema educativo venezolano.
Desarrollo de contenidos educativos en formato electrónico para los diferentes niveles y
comunicación.
Formación del personal docente en el uso y aplicación de las tecnologías de información y
Internet, a ser utilizada por los actores que intervienen en el proceso educativo
Con lo anterior en el país se trata de facilitar el acceso a las tecnologías de la información
en los distintos grupos sociales, pero como bien los señala la Licenciada Thais Thomas Pacheco en
su publicación del 21 de agosto del 2001 De la pizarra a Internet “ para la efectiva acción hay que
tomar en cuenta algunos factores como son: las condiciones de infraestructura de la mayoría de las
escuelas públicas, déficit marcado en la preparación del docente en nuevas tecnologías y la crisis
económica por la que atraviesan las escuelas y el país en la actualidad.
Al respecto nosotros pensamos que la Agenda del Ministerio de Ciencia y Tecnología
adolece de algunas fallas, entre las cuales cabe mencionar, el orden en que fueron concebidas, ya
que antes de desarrollar los contenidos programáticos se debe preparar al docente en el uso y
aplicación de las TIC y de forma paralela desarrollar la infraestructura tecnológica para luego
generar los contenidos educativos, porque un docente bien preparado si puede desarrollar
contenidos de calidad acordes con el currículo del nivel educativo exigido.
En Venezuela el perfil del docente a nivel medio y diversificado es el siguiente:
1. Es un educador tradicional. Acostumbrado a trasmitir conocimientos a través de clases
magistrales, cuyo instrumento para obtener los conocimientos es a través de bibliografías
(textos) y algunos por asistencia a Foros, Conferencias, Congresos o talleres.
2. No maneja las TIC´s, existe una predisposición de los docentes en estos niveles para
manejar las TIC´s, ya que aducen no necesitarlas por considerar que no son
indispensables. La tendencia de la mayoría es a rechazar la incorporación de las nuevas
tecnologías.
3. De bajos recursos económicos que le impide el acceso a la tecnología.
Los educadores a nivel medio y diversificado no cuentan con recursos económicos
apropiados, ya que la remuneración que perciben apenas les alcanzan para cubrir las
necesidades básicas, viéndose en la necesidad de tener empleos adicionales. Otro aspectos
que hay que resaltar es que estos educadores son en su mayoría mujeres que tienen una
alta carga familiar y cumplen el rol de jefe de familia. Por lo tanto la adquisición y el uso
de la TIC´s queda en un segundo plano.
De igual forma hay que resaltar que la educación en Venezuela es impartida a
través de organismos públicos (mayoría) y privados. Estos organismos públicos son de
Desarrollo de la infraestructura tecnológica de telecomunicaciones y de conectividad a
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carácter estadal y nacional, en ambos casos se les asigna un bajo presupuesto, en el cual
está ausente la partida para adquisición de computadores y servicio de Internet. Además el
servicio de Internet no está masificado para que llegue a todas las escuelas, liceos, etc.
Sin embargo no se puede negar la presencia de algunos proyectos financiados por
instituciones privadas como Fundación Polar, Fundación Cisnero, Proter & Gamble,
Fundación Fadel, entre otras; las cuales promueven la incorporación de las TIC´s en escuelas
pilotos. Pero los resultados alcanzados no han sido del todo satisfactorio debido a la falta de
incentivo, promoción e interés por parte del maestro o profesor.
Podemos pensar que este perfil se origina por la problemática que presentan los institutos
pedagógicos y facultades de educación, en estos la docencia se imparte de manera tradicional sin
el uso de las TIC’s, tomando en cuenta que estas facultades son de Universidades e Institutos son
oficiales y tienen los problemas burocráticos y de presupuesto que poseen la instituciones
gubernamentales. Otro aspecto determinante es la incorporación de estudios de en el áreas de las
tic’s y la educación, apenas 1995 se inicia la licenciatura e docencia mención Informática lo que
implica que es a partir del ano 2000 que se tienen las primeras promociones de estos profesionales.
Antes de esta fecha las personas estudiaban licenciatura en docencia mención Matemática y
Computación. En Cuanto estudios de Postgrado todas las especializaciones que tienen que ver con
educación y las TIC’s son de reciente creación y no se han masificados aun lo que indica que solo
un porcentaje muy mínimo poseen este tipo de estudios.
Aunado a esto no existe una política gubernamental (La mayoría de los docentes prestan
servicio para el estado Venezolano) en cuanto a la capacitación del docente en esta área, esto se
puede constatar en el decreto 825 de republica bolivariana de Venezuela en donde dan prioridad a
el desarrollo de los formatos electrónicos y luego a la formación y capacitación del profesorado lo
que implica que para el 2003 es que se va a iniciar este proceso que será de vital importancia.
El perfil del docente en la educación superior tiene características diferentes y para ello
tomamos como ejemplo la Universidad Bicentenaria de Aragua, que posee un cuerpo docente que
hacen uso de las tecnologías de información como podemos constatar a través de los diferentes
proyectos desarrollados y en desarrollo.

Impacto social de las TICs

Hoy en día el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) está
ampliamente extendido, ocasionando transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad.
En el ámbito educativo específicamente, las ventajas de proporcionar ambientes inteligentes de enseñanza-aprendizaje se hacen sentir en la necesidad de establecer
 un modelo educativo en la sociedad informacional que considere el autoaprendizaje
mediante entornos facilitadores de aprendizajes cognitivos, tal como el aprendizaje de oficio propuesto
por
Collins.
Por otra parte la necesidad de tomar en cuenta la diversidad desde todo punto de
vista, en particular desde las Necesidades Educativas Especiales, para lograr el acceso
incondicional a una educación en la sociedad de la información, conlleva a la puesta en
marcha de iniciativas relacionadas al desarrollo de proyectos y recursos tecnológicos que
puedan dar solución a esta problemática.
El auge tecnológico que se ha venido produciendo en los últimos años,
(principalmente los avances en el tratamiento de la información y los nuevos sistemas de
comunicación, mediante la computadora), han propiciado lo que algunos autores denominan
la nueva .revolución. social, con el desarrollo de .la sociedad de la información.. En esta
nueva sociedad, la materia prima es .la información. y en torno a ella surgirán profesiones y
trabajos nuevos, o se readaptaran las profesiones existentes. Para Yoneji Masuda .Este es
un tipo absolutamente nuevo de tecnología social, bastante distinto a cualquiera del pasado.
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Su sustancia es la información. (Masuda, 1984:17). En la nueva sociedad, la información no
solo es la materia prima con la que se trabaja, sino que .lo que distingue el actual proceso de
cambio tecnológico es que la información constituye tanto la materia prima como el producto.
(Castillo, 1995:38).
En este sentido las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un
papel preponderante, entendiéndose éstas como .las que giran en torno a tres medios
básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no solo de
forma aislada, sino lo que es más significativo, de manera interactiva e interconexionadas, lo
que permite nuevas realidades comunicativas.. (Cabero, J., 1998:198).
El impacto social de las TIC se hace sentir en la fuerza e influencia que tiene en los
diferentes ámbitos y las nuevas estructuras sociales que están surgiendo, produciéndose una
interacción constante entre la tecnología y la sociedad. La influencia de la tecnología sobre la
sociedad ha sido claramente explicitada por Kranzberg, en su ley sobre la relación entre
tecnología y sociedad: .La tecnología no es buena ni mala ni tampoco neutral. (1985:50),
pero esta relación no debe entenderse como una relación fatalista y determinista, sino como
una relación que nos conduce a nuevas situaciones y planteamientos que deben llevarnos a
través de la investigación y el análisis de sus efectos a tomar posiciones que marquen el
camino y la dirección a seguir atendiendo a la sociedad que deseamos construir.
Posiblemente sean los diferentes objetivos del hombre los que marquen en algunos casos
las direcciones a seguir tanto si estas están basadas en criterios sociales, como en criterios
puramente económicos, y no sería tampoco esta situación la primera en la que los criterios
económicos se priorizan sobre las avances y desarrollo sociales e individuales.
Un efecto de esta interacción entre las innovaciones tecnológicas y las estructuras
sociales es el nuevo sistema económico global. La Globalización o Mundialización es un
fenómeno que se produce por el impacto de las tecnologías de la información y la
comunicación sobre los procesos organizativos y sociales, y está dirigida o guiada por
diferentes agentes interesados en el establecimiento de un nuevo modelo económico que les
permita el crecimiento y la expansión tanto económica como estratégica. En este complejo
conjunto de intereses y motivaciones los poderes políticos y nacionales e internacionales
también propugnan políticas con el fin de dirigir el proceso y no quedar relegados en el
mismo.
Es necesario que la sociedad analice los cambios y las consecuencias sociales que
pueden derivarse del uso de las TIC, de modo que atienda las necesidades sociales y
culturales de las personas. La reflexión sobre los efectos relacionados con: las
desigualdades entre los países pobres y ricos, el efecto de la globalización sobre las culturas
minoritarias y el respeto a los derechos humanos; permitirá evitar los posibles efectos
negativos y el establecimiento de políticas orientadas a una sociedad de la información para
todos, igualitaria y guiada por objetivos sociales no por intereses de los poderes económicos.
Se hace necesario, pues, tomar posición analítica entre las siguientes interrogantes en
relación a las consecuencias de la globalización a medio y largo plazo: ¿se va a ampliar las
diferencias entre los países pobres y ricos?, ¿cuál es el futuro de las culturas minoritarias?,
¿cuál es el papel de las diferentes Naciones en la nueva sociedad global?, ¿es necesario
establecer políticas y legislaciones internacionales que eviten los abusos económicos que
puedan realizarse desde estos nuevos planteamientos globalizadores?, ¿cómo debería ser el
modelo educativo a seguir para que la .sociedad de la información no sea excluyente..


Impacto social de las TICs

¿Que son las TICs?

Las TICs hacen referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin embargo para acercarnos a lo que este termino abarca, se citan a las siguientes definiciones:

Según el PNUD (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela: "La TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases)”.

Miratia (2005) en el artículo "La Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación" publicado en la revista nº4 de Infobit. p 12 y 13, hace referencia a Garcias (1996), Bartolomé (1989) y Cabero (1996), quienes agrupan a las TIC en tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y la telecomunicación, los cuales abarcan los siguiente medios: el video interactivo, el videotexto, el teletexto, la televisión por cable y satélite, la web con sus hiperdocumentos, el CDROM, los sistema multimedia, la teleconferencia en sus distintos formatos (audio conferencia, videoconferencia, conferencia audiográfica, conferencia por computadora y teleconferencia desktop), los sistemas expertos, la realidad virtual, la telemática y la telepresencia.

Igualmente, hay que considerar que el potencial de un portal es la variedad de servicios y recursos que ofrece por lo que debe constituirse en un espacio para la participación y el intercambio, propiciar la creación de comunidades virtuales, tendientes a fortalecer los grupos sociales que sirva para la preparación, presentación y seguimiento de proyecto educativos, así como las inversiones realizadas.